jueves, 9 de agosto de 2012

El kirchnerismo se mete en la política de los clubes

La historia de nuestro país marca que la política siempre estuvo metida de fondo en el deporte.  El ex presidente, Juan Domingo Perón construyó su movimiento político, social y económico, que nació el 17 de octubre de 1945, con base en el deporte. Desde su discurso fomentó la creación y desarrollo de instituciones deportivas; organizó competiciones nacionales e internacionales, impulsó y subsidió la participación de atletas argentinos en el exterior y hasta agasajó a deportistas que adherían a su política de gobierno.

"Mientras yo esté en el gobierno he de auspiciar cualquiera de nuestras representaciones, porque sé bien del beneficio inmenso que ellas reportan al país cuando son desempeñadas como corresponde", sostenía Juan Domingo Perón durante el proceso de olimpiadas para los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Tanto Cristina Fernández como Néstor Kirchner tomaron la misma política en lo que al deporte respecta.

Desde el famoso "Fútbol para todos" hasta el acuerdo "Deportes para todos", el Kirchnerismo ha dado muestras de su interés por el deporte; su objetivo, según manifestó la presidente Cristina Fernández, es la integración de los ciudadanos y que "el pueblo vea eventos que tienen que ver con la cultura popular y la pasión de los argentinos".

Si hablamos de fútbol, el Kirchnerismo se metió de lleno en la política de los clubes. Recuerdo al ex presidente Néstor Kirchner, en el 2009, bajando de un helicóptero en el estadio de Racing, en la época donde el entrenador era Ricardo Caruso Lombardi. Televisores de última moda como plasmas y distintos otros premios les llevaba al plantel como "incentivos". "Con el fútbol sufro más que con la política", confesaba el ex mandatario. Otro ejemplo destacado son las últimas elecciones presidenciales en Boca Juniors, no planteaban un modelo deportivo si no que era una nueva "guerra" entre el "Macrismo" (Angelici) y el "Kircherismo" (Ameal).

En Independiente, hasta la conducción de Julio Comparada, estaba metido el hijo del líder del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, quien en su momento decía ser kirchnerista. En San Lorenzo, con la nueva conducción que lleva Matías Lammens y Marcelo Tinelli, el segundo vicepresidente, Hernán Etman, es allegado al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

¿Qué decir de Guillermo Moreno y Aníbal Fernández? El secretario de Comercio es el "dueño" de Sacachispas-Mercado Central, equipo que juega en la Primera "C" y que cuenta con más de 15 refuerzos para la temporada que se aproxima. Nombres de peso como Maximiliano Estévez y Vicente Principiano, dos ex Racing Club, son algunos de los nombres que acercó Moreno. El fin de semana, como visitante, el equipo de Moreno ganó 2-0.


Lo de Aníbal Fernández es distinto; actualmente preside a Quilmes, club de Primera División. El senador fue uno de los ideólogos de la estatización del fútbol y tiene un peso importante en AFA. Más que contento debe estar el hombre de los bigotes pronunciados con la excelente victoria de su equipo 3-0 sobre, un alicaído, Boca.

El ex jefe de Gabinete de la Nación y actual intendente del municipio de Tigre, Sergio Massa hace tiempo ya está metido en la militancia del club de la zona norte. Desde que se hizo cargo, Tigre consiguió sostenerse en Primera División y jugar copas internacionales.  El vicepresidente, Amado Boudou, aunque muchos no lo sepan, fue tesorero de Tigre. En algunas páginas web aparece con su nombre mal escrito ¿será simplemente un error o quiere olvidarse rápido de ese mandato?

El próximo paso del kirchnerismo, tras no poder ingresar al mundo Boca, es desterrar a Passarella en River. Cuentan que se está armando una agrupación donde un famoso productor de los medios podría ir como candidato a presidente.

En conclusión: todavía hay gente que no logra entender el fenómeno del fútbol y el negocio que hay detrás. Políticamente hablando hay que decir que es claro lo importante que es el fútbol a nivel popular. El kirchnerismo tomó cartas en el asunto y de a poco se va metiendo en distintos clubes de nuestro país.

¿Te parece mal? ¿Te perece bien? ¿Cuál es tu opinión sobre el ingreso del gobierno en la política de los clubes?

Por Luciano Fryszberg-DiarioVeloz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario