viernes, 17 de agosto de 2012

Por un fútbol sin discriminación


En las canchas del fútbol argentino podemos escuchar a los hinchas mandando mensajes discriminatorios desde las tribunas cada fin de semana. Muchos hablan del "folklore" del fútbol; yo digo discriminación. El fútbol puede ser una fiesta sin que haya cánticos y banderas estigmatizantes, xenófobas, racistas y discriminatorias en general.

 "Los de ---- son todos p...." o "son de Bolivia y Paraguay", suelen ser cánticos que se escuchan todos los fines de semana. ¿Alguna vez te pusiste a pensar que eso que coreas puede herir los sentimientos de alguien? De chico me enseñaron una frase importante que uso para mi vida: "No hagas lo que no te gusta que te hagan"...

Dentro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), existe el Observatorio de la Discriminación en el Fútbol que se ocupa de analizar los problemas de discriminación en los estadios. Enterate qué es, qué función cumple, si los clubes saben de la existencia y las sanciones que puede recibir los clubes por los agravios.

¿Qué es el Observatorio de la Discriminación en el Fútbol del INADI?

El Observatorio de la Discriminación en el Fútbol del INADI es un área del organismo destinada a prevenir, analizar y erradicar todo tipo de situaciones discriminatorias que se puedan presentar en el ámbito del fútbol argentino.

El Observatorio actúa realizando un seguimiento y análisis sobre las conductas, contenidos y comentarios, que incluyan cualquier discriminación, prejuicio, burla, agresión, y/o estigmatización a distintos grupos o sectores de la población en los estadios y durante las transmisiones de los partidos.

¿Cuál es la función que tiene el Observatorio?

Mayoritariamente preventiva: realizamos campañas de difusión en estadios, confeccionamos un paquete de recomendaciones para periodistas, para que se hagan coberturas libre de discriminación. Asimismo hemos alcanzado la firma de convenios de cooperación con varios clubes y realizamos  jornadas de capacitación para árbitros y para jugadores de divisiones inferiores.

El Observatorio también recibe y contesta consultas a través del correo futbol@inadi.gov.ar, o las que nos llegan a desde la línea telefónica de INADI, que es el 0800-999-2345.

Finalmente, en los partidos de primera división el INADI tiene estudiantes de periodismo que actúan como veedores y relevan las situaciones discriminatorias que perciben en los estadios, como por ejemplo los cánticos, banderas, etc. Pero también que haya buena accesibilidad para personas en sillas de rueda, con el objetivo de poder llegar a acuerdos con los clubes cuyos estadios no sean accesibles. A partir de los relevamientos, se elaboran informes sobre el estado de situación.

¿Los clubes saben de la existencia del Observatorio?

Tratamos de tener un contacto frecuente y fluido tanto con los clubes como con AFA, buscando concientizarlos acerca de la responsabilidad dirigencial a la hora de erradicar la discriminación del fútbol. Los clubes nos abren las puertas para el envío de veedores y además estamos avanzando con casi todos en la firma de convenios y en la realización de capacitaciones.

¿Qué sanciones pueden tener los clubes?

El artículo 88 del Reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA determina que se impondrán sanciones hacia el club cuya parcialidad incurra en acciones discriminatorias de cualquier tipo, ha la vez que exige que este artículo sea leído por la voz del estadio,  éstas pueden ser multas, suspensión del estadio o incluso quita de puntos.

Es importante señalar que el INADI no tiene poder de policía, y por eso trabaja fuertemente en la capacitación y concientización en materia de discriminación.

¿Los clubes le dan "bola" a los pedidos del observatorio?

Los clubes han mostrado, en líneas generales, muy buena predisposición para alcanzar la firma de convenios y llevar adelante capacitaciones a sus divisiones inferiores. El trabajo de concientización dirigido tanto a dirigentes, como a periodistas y al público del fútbol en general es sin dudas difícil y a largo plazo, pero de a poco observamos que se van consiguiendo algunos de los resultados previstos.

Para finalizar, el mensaje que quiere dar el Observatorio a los hinchas

"Queremos afirmar nuevamente que no debemos conformarnos con la visión que asegura que estas prácticas discriminatorias que a veces se dan  en el fútbol son parte del folklore e imposibles de erradicar. Sabemos que las hinchadas no se comportaban así hace algunos años, y por eso intentamos desnaturalizar dicha situación. El fútbol puede ser una fiesta sin que haya canticos y banderas estigmatizantes, xenófobas, racistas y discriminatorias en general. Desde INADI creemos en la prevención antes que en la sanción, por lo cual apuntamos fuertemente a la capacitación de todos los que forman parte del mundo del fútbol".

No hay comentarios:

Publicar un comentario