jueves, 9 de agosto de 2012

Exclusivo-Conocé al odontólogo del fútbol


La salud en el deporte es indispensable para cada uno de los atletas. En el fútbol argentino hay clubes que tienen consultorios médicos de lujo. Una de las ramas menos tratadas es la odontología. En el club atlético Tigre, el odontólogo Gustavo Furman (M.P 42043) forma parte del cuerpo técnico y atiende tanto a los jugadores de Primera División como a todas las inferiores.

El odontólogo deportivo del club atlético Tigre, Gustavo Furman (M.P 42043) trabaja en el club de la zona norte desde el año 2009. Además, integró  el cuerpo médico del Mundial de Rugby Sevens 2001.

DiarioVeloz.com habló en exclusiva con él y cuenta cómo es trabajar con jugadores, cómo se trata esta rama de la medicina en otros clubes y de qué forma educa a los chicos en las inferiores.
"Tigre es el primer equipo argentino en incorporar a un odontólogo permanente en su cuerpo técnico. Otros clubes tienen un consultorio odontológico muy completo en el estadio que realizan un trabajo similar al nuestro pero no es igual", sostiene Furman.

¿Cómo es el día a día con los jugadores y cuál es la lesión típica que tienen?, le consultamos al odontólogo: "Yo estoy en los entrenamientos una o dos veces por semana y en los partidos, tanto de local y visitante, para resolver cualquier problemática. Las lesiones típicas de los jugadores son las caries y las enfermedades periodontales en las que se hace un trabajo de prevención además de las traumáticas por los golpes en la cara y boca".

El médico Furman se recibió en la UBA en el año 1981 y tiene la experiencia necesaria para tratar casos. Muchos de los juveniles que llegan a Tigre tienen distintos problemas físicos. Le consultamos cómo es tratar con los chicos: "Con chicos de inferiores se les enseña técnicas de cepillado y en el consultorio se hacen selladores de puntos y fisuras en los molares permanentes. Si aparece una lesión crónica se lleva a cabo el tratamiento de conducto como con cualquier paciente. Al odontólogo la gente no va corriendo, y mucho menos el jugador de fútbol. Por lo tanto, al trabajar a diario con ellos originamos un mecanismo de confianza. Somos compañeros de trabajo y esto favorece muchísimo al trato".

Muchas veces vemos jugadores con sangre en la boca por distintos enfrentamientos, Gustavo Furman nos cuenta casos en pleno partido que tuvo que tratar: "Casos que tuviera que interferir de manera inmediata fue por ejemplo con Mariano Echeverría que sufrió un codazo de un adversario. Se le realizó una maniobra en el entretiempo, el jugador pudo continuar y luego nos dio el gol del triunfo. Hace poco Castiglione jugando contra San Martín de San Juan recibió un fuerte codazo. Se colocó la pieza dentaria en el momento y el jugador se fue normalmente a su casa. Y así varios casos distintos."

Por Luciano Fryszberg-DiarioVeloz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario